domingo, 1 de diciembre de 2013

Investigación sobre nutrición.

 
¿Qué es nutrición?

“La nutrición se define como el intercambio de materia y energía que todo ser vivo necesita realizar con el medio externo para poder desarrollar su actividad vital.”
El conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos, concretamente en el interior de las células, recibe el nombre de metabolismo, los procesos de asimilación se denomina anabolismo, y los de desasimilación catabolismo.
Tipos de nutrición.
Hay dos tipos de nutrición: nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa…
Nutrición autótrofa: es aquella donde los organismos toman energía libre y sustancias inorgánicas exoenergéticas (anhídrido carbónico, agua y sales minerales) con las que sintetizan sustancias orgánicas endoenergéticas.
Según la procedencia de la energía, es como se distingue el tipo de nutrición autótrofa; fotosintética o quimiosintética; la primera es realizada por vegetales utilizando energía luminosa y la segunda la realizan algunas bacterias y la energía utilizada procede de reacciones de oxidación que se produce en el medio.
 
Nutrición heterótrofa: los organismos que realizan este tipo de nutrición son incapaces de captar energía libre ni de sintetizar materia orgánica a expensas de sustancias minerales, por lo que necesitan tomar materia orgánica (endoenergéticas), de las que se obtiene tanto la materia necesaria para la elaboración de sus principios inmediatos, como la energía necesaria para su actividad vital.
Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en 7 etapas:
1.- Captura. La célula atrae a las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
2.- Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fogosoma.
Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca llamada citostoma, o por la que fagocitan el alimento.
3.- Digestión. Los lisosomas vierten sus encimas digestivos en el fogosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en pequeñas moléculas que las forman.
4.- Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
5.- Defecación. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
6.- Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia.
7.- Excreción. Es la expulsión al exterior a través de la membrana celular de los productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).
 
 
Bibliografía:
CAMPOS, et/al, "Bilogía 1"LIMUSA,México 2003, 213pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario